El mindset cambia en términos de géneros
Es interesante como la sociedad ha cambiado su mindset en términos del género, actualmente lo que conocíamos como comportamientos y características sociales y culturales que definían a un hombre y una mujer, se han modificado para dar paso a conceptos como “gender”, concepto que se ha vuelto muy popular en la publicidad de las marcas.
“Gender” es el término inglés para “género” y este término entiende más allá del concepto cerrado de género (hombre y mujer) y los característico del sexo biológico de cada persona. El término “género-gender” hace referencia a la construcción y la identidad sociocultural adaptativa de lo que hoy por hoy definen lo que es una mujer y un hombre.
Aplicación en marketing
Las mujeres hoy en día han adoptado más roles dentro de la sociedad y han demostrado ser buenas en campos donde antes eran campos considerados solo para hombres, también, se ha modificado el concepto de belleza estereotipada de la mujer, y ha aumentado su nivel económico, su autonomía de gastos, sus necesidades, y sus gustos en compras. En el caso del hombre, se han deconstruido y formado nuevas masculinidades, adaptando nuevos roles y también cambiando sus necesidades y gustos de compra que antes eran considerados exclusivos para la mujer.
Estos comportamientos se investigan en el marco de los denominados estudios de género, también en el ámbito de la sociología o la psicología, la investigación de género también proporciona interesantes conclusiones para el marketing. Todo esto hace que una estrategia publicitaria tenga éxito, tomando en cuenta la situación sociológica actual y las necesidades actuales de hombres y mujeres, y como se han modificado estas necesidades de acuerdo a los nuevos roles.
Uso en marcas referentes
Varias marcas con presencia en el país han decidido publicar varios anuncios con perspectiva de genero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como es el caso de Cloralex, Pinol y Ensueño, productos de limpieza pertenecientes a Grupo Allen, publicaron por separado el mismo anuncio que hace referencia a los productos “para hombres”, colocando una etiqueta negra sobre sus envases tradicionales, sin embargo la idea de esta campaña publicitaria esta en comunicar que “No necesitas productos especiales para hacer lo que te toca en casa. La limpieza es responsabilidad de todos”.
La marca de bebidas y ONU Mujeres se unen para promover la igualdad de género y hacer visible la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres. En un video lanzado en 2018, de poco más de dos minutos, se muestra un experimento realizado en KidZania en el que a las niñas se les impide desempeñar ciertas actividades o se les paga menos por ser mujeres.
Con el lema “A doll can help change the world” (una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo) en español, es el nombre de esta acción publicitaria, desarrollada por la agencia creativa BBH LA. El objetivo de la misma es mostrar el potencial de estos juguetes para empoderar a las niñas y niños y que estos estén más concienciados acerca de la igualdad.
La campaña está inspirada en un estudio de investigación de la Universidad de Cardiff que se publicó en octubre que concluyó que los niños que juegan con muñecas son más proclives a desarrollar de forma positiva sus éxitos emocionales, académicos y sociales.
Concientizar a la sociedad
Como estas marcas y entre otras, han demostrado que romper con los estereotipos de género tradicionales y adoptar una perspectiva de género para concientizar a la sociedad y sobre todo para adaptarse a los nuevos roles, es un campo abierto a nuevos mercados, ya no exclusivos para un género en particular, es ampliar el panorama y normalizar consumos y acciones adaptativas a la modernidad.
A pesar que la publicidad y el marketing con perspectiva de genero sea una excelente idea, aun así, sigue siendo un terreno pantanoso. Si no se entienden los intereses y las necesidades de hombres y mujeres de forma precisa y no se tratan con delicadeza, es difícil tener éxito. Esto significa que los profesionales del marketing se ven en la necesidad de analizar con exactitud cuál es la estrategia más adecuada para cada producto. El marketing de género solo debería aplicarse cuando las exigencias de hombres y mujeres respecto a un producto se diferencien en un alto grado. Si se logra responder satisfactoriamente a las necesidades específicas de unos y otras, entonces es posible ampliar la clientela de forma considerable.
Los siguientes consejos te ayudarán a tener éxito:
- Investiga bien e identifica bien a tu mercado, esto te permitirá conocer sus necesidades y saber a ¿quién? ¿cómo? y ¿Qué? comunicar de tu producto.
- Evita estereotipos: si utilizas estereotipos en tu estrategia de marketing de género, tendrás que enfrentar críticas masivas. Por lo tanto, evita los estereotipos y haz publicidad libre de clichés.
- Considera la individualidad de la persona: no todos los hombres ni todas las mujeres son iguales. Por lo tanto, evita dar por hecho que un género debe cumplir con ciertas características o preferencias.
- Mantén los grupos abiertos sin etiquetas en tus productos: hay sectores de la población que no se identifican con el género mujer y hombre, es mejor evitar nombrar a tus productos “for men” o “for women”.
- Piensa por adelantado y cambia tu mindset: la sociedad no es estática, está en constante cambio y junto con ella los gustos, necesidades y motivos de compra de nuestros consumidores. Los roles cambian, surgen nuevos géneros, las nuevas generaciones ahora son los decisores de compra, lo genderless, plus size, lo pet friendly, lo eco friendly, entre otras categorías y conceptos que son tendencia entre los consumidores y que hoy están de moda.
Decide mejor y libera el potencial de tu marca.
Shannon Díaz